info HISTORIA

LA OFERTA Y LA DEMANDA® nace producto de una necesidad sentida de medios alternativos de publicidad en la zona norte del Estado Anzoátegui, Venezuela.

Luego de un exhaustivo estudio de mercado basado en antecedentes históricos de medios similares, encuestas y entrevistas con potenciales anunciantes, el Sr. Edgar Murillo decide junto a Renata Briceño poner en manos de lectores Orientales una guía comercial que cuente con información variada de los productos y servicios de la zona. Es así como en Agosto del año 1999 se pone en circulación la primera edición de LA OFERTA Y LA DEMANDA® “Guía Comercial Bisemanal de Publicidad Especializada”; con un tiraje de 10000 ejemplares y una red de aproximadamente 35 puntos de distribución.

Inicialmente concebida como una alternativa Quincenal, luego de varias investigaciones basadas en la capacidad de compra absorción del medio entre otras, se decide editarla mensualmente, para procurar la mayor efectividad del medio cambiándose el slogan LA OFERTA Y LA DEMANDA® “Guía Comercial Mensual de Publicidad Especializada”; lamentablemente para aquel momento esta promesa de publicación mensual era difícil de cumplir por lo desconocido del medio y la falta de apoyo organizacional.

Para el mes de Marzo del año 2000 (Edición Nº 5) se contrata los servicios de una diseñadora externa para el diseño y diagramación del periódico.

En el mes de Julio del año 2000 (Edición Nº 7) se realiza el primer cambio del logo identificativo de la empresa, que buscaba proyectar mayor robustez y solidez de la marca.

Para Septiembre de ese mismo año y visualizando un posible crecimiento y éxito del negocio, se decide poner en marcha los procesos de registro de marca del nombre y logo de LA OFERTA Y LA DEMANDA®.

En el mes de marzo del año 2001 se fijó el compromiso de mantener la frecuencia mensual del medio, para dale mayor presencia, solidez y efectividad a los anunciantes que elegían a LA OFERTA Y LA DEMANDA® como ventana comunicacional de sus mensajes publicitarios.

Para la edición Nº 15 editada en Mayo de 2001 se proponen cambios estructurales de diseño interno y externo del periódico, dándole mayor limpieza en el diseño y ubicando a los clasificados como una sección clave dentro del servicio informativo que prestaba el medio. Es en esa edición que se decide aumentar paulatinamente los puntos de distribución y la cantidad de ejemplares impresos impulsando el tiraje a un total de 15 mil ejemplares; y adoptar el color rojo como imagen corporativa del medio.

En el mes de julio del año 2001 y después de mucho esfuerzo se inaugura la primera oficina, que servirá de sede de operaciones de LA OFERTA Y LA DEMANDA®, para aquel entonces la empresa contaba con una computadora, un escritorio y un fax que se tenía en calidad de préstamo.

En agosto de 2001 (Edición Nº 18) contando con un personal compuesto por dos ejecutivas de ventas, un servicio de diseño outsourcing y el esfuerzo de los tres socios, por primera vez desde su creación LA OFERTA Y LA DEMANDA®, pone en manos de los lectores una Guía Comercial contentiva de 20 páginas de información publicitaria.

En el mes de Noviembre el SAPI hace entrega formal del registro de marca de LA OFERTA Y LA DEMANDA® dando el derecho exclusivo de explotación del nombre y el logotipo.

Ya para el mes de diciembre de ese mismo año, la empresa contaba con un equipo de ventas compuesto por 6 personas quienes de dedicaban a comercializar y dar a conocer las bondades de esta novedosa y atractiva alternativa publicitaria.

Luego de los sucesos de Abril del año 2002 que ocurrieron en Venezuela, lamentablemente la edición prevista para ese mes tuvo que ser pospuesta lo que originó una merma cantidad de páginas que se venían editando y lo que obligó a la gerencia a aplicar estrategias de comercialización agresivas, que le permitieran mantener al producto con el servicio al cliente. Es por ello que para el mes de Junio de ese año se decide contratar una diseñadora “In House” para poder agilizar la creación de artes, tener un contacto más directo con los ejecutivos y crear una imagen individualizada para cada cliente, en base a la asesoría recomendada.

En Agosto del año 2002 se contrata una empresa especialista de programación para creación y puesta en funcionamiento de un software administrativo y de manejo de equipo de ventas denominado Top Sales, el cuál es parte fundamental de la organización y control operativo de la organización.

En Octubre del año 2002 sale al aire la primera versión Web de LA OFERTA Y LA DEMANDA®, www.laofertaylademanda.com la cual sirve de portal digital a las ofertas publicadas en el medio impreso sin costo alguno para los anunciantes.

En Diciembre de 2002 se propone un cambio en la estrategia comunicacional al presentar LA OFERTA Y LA DEMANDA® como “La Guía Comercial de Ofertas de Mayor Circulación”. Posicionamiento que se planteó basando las mayores fortalezas para ese momento: El número de ejemplares editados (20.000), La cantidad de puntos de distribución donde se exponía el ejemplar (95 para el momento) y sobre todo la amplia y variada información contenida en sus páginas.

El año 2003 fue una de las épocas más duras a nivel de impacto económico en Venezuela a raíz del Paro Petrolero y LA OFERTA Y LA DEMANDA®, no fue ajena a esa realidad. Pero como dicen que los momentos de crisis son los mismos de las grandes oportunidades, se decidió tomar todos los riesgos necesarios para mantenerse en el mercado; es así que con una frase (que sirvió como punta de lanza para el relanzamiento del medio luego de tres meses de ausencia en el mercado) “O crecemos o desaparecemos”, se enfilaron a una época de trabajo arduo, creatividad y mucho sacrificio; que los llevó a pesar de las circunstancias adversas a iniciar y mantener un crecimiento continuo que se mantiene hoy en día.

Se aumentó el número de ejemplares, se aumentó el descuento a los clientes, se aumentó el personal para ofrecer mayor calidad en el servicio, se aumentó el número de puntos de distribución y se diseñó la distribución a través de pregoneros uniformados; se creó una imagen corporativa acorde al uniformar y distinguir a todo el personal; se aumentaron los sueldos y salarios para mantener la moral y la buena actitud hacia el trabajo, entre otras estrategias.

En el año 2004, es nominada www.laofertaylademanda.com a los premios “Lo mejor de Punto.com” en la categoría de Guías y Catálogos.

Aproximadamente para el mes de Mayo y en procura de lograr su visión de empresa, se realiza un contacto inicial con una empresa consultora, a fin de establecer una meta a corto, mediano o largo plazo para la tercerización de su producto.

En junio de ese mismo año se crea el cargo de Ejecutivo de Cuentas que ayuda a incrementar el nivel y la calidad del servicio al cliente.

En el mes de Julio del 2004 se establecen unas nuevas y más confortables oficinas corporativas para poder agilizar la operatividad dentro de un ambiente más agradable, lugar que actualmente aloja a un total de 16 personas que hacen posible mesa a mes, que tanto los anunciantes como los lectores reciban en sus manos La Guía Comercial de Ofertas más completa del mercado.

En Septiembre de ese mismo año por primera vez se celebra el aniversario de LA OFERTA Y LA DEMANDA®, conmemorando 5 años desde su aparición y que casualmente coincidía con la edición Nº 50. A esa celebración se dieron cita importantes clientes, socios comerciales y medios de comunicación impresos y audiovisuales de la región.

En Marzo del año 2005 (Edición Nº 56) se plantea y realiza una última modificación al logo identificativo e imagen e la marca, teniendo como objetivo principal darle mayor formalidad, seriedad y sobre todo presencia dentro del mercado, al utilizar colores más formales y congruentes con la madurez obtenida a través de los años; de igual manera y con el objetivo de atacar directamente la necesidad de uso del lector es cambiado el slogan a “Tu Guía Comercial de Ofertas” y se inaugura la campaña “Busque, Lea y Ahorre”, que resume el beneficio que ofrece al lector LA OFERTA Y LA DEMANDA® y que a su vez sirve como estrategia de posicionamiento.

En Abril de 2005 (Edición Nº 57) se pone por primer vez en circulación un encartado especializado dirigido al sector inmobiliario llamado LA OFERTA Y LA DEMANDA® “Tu Guía Inmobiliaria”; esta misma edición también se convierte en la primera en llevar al mercado una Guía robusta de 24 páginas de información. Contando con una red de 182 puntos de Distribución.

En Mayo Abril de 2005 (Edición Nº 58) mantiene y supera las expectativas contando con una edición de 32 páginas que nos convierte en definitiva en los líderes de nuestro segmento en toda la región oriental, siendo una referencia obligada de publicidad en la zona y la Guía Comercial más completa y útil del mercado.

En ese mismo mes de mayo, se coloca en el ciberespacio la segunda versión de www.laofertaylademanda.com, una versión más actualizada, amigable y de fácil acceso a la oportunidad de utilizar un Chat donde pueden comprar y vender las 24 horas del día, entre otros servicios.

Basados en su éxito, experiencia, compromiso con calidad u el servicio; plasmados en sus manuales operativos de los distintos departamentos y con la convicción de que el esfuerzo y el trabajo duro son partes integrales de una fórmula para el crecimiento, es en el mes de Junio del año 2005 que se realiza una segunda visita a la empresa consultora, para iniciar el proceso de convertir LA OFERTA Y LA DEMANDA®, en la franquicia editorial más exitosa a nivel nacional e internacional.

En Febrero del año 2.006 se inicia el estudio de mercado para la apertura de la segunda franquicia, en la ciudad de Maturín, Estado Monagas. Circulando la primera edición de esta zona en el mes de junio.

Es para el año 2.007 cuando se apertura con éxito la tercera franquicia editada en la isla de Margarita, Estado Nueva Esparta, distribuyendo la primera edición el mes de mayo de ese año. En Agosto se arrancan las operaciones comerciales en la ciudad de Valencia Estado Carabobo, la cual se convierte en una cuarta experiencia exitosa.

Ya en el año 2.008 y continuando con el crecimiento del concepto editorial LA OFERTA Y LA DEMANDA®, se inician operaciones en las ciudades de Caracas y Maracaibo. Ya en el año 2.009 comienza la internacionalización de la marca al abrir operaciones en Ciudad de Panamá.

Actualmente con presencia en 11 ciudades de Venezuela, así como en los países de Panamá, Colombia, Chile, Perú y EEUU, LA OFERTA Y LA DEMANDA® es sin duda alguna una alternativa inversión sólida y rentable, que le ofrece al franquiciado la oportunidad de ser pionero con un concepto único en su tipo.

En el 2017 sale al aire la nueva versión digital www.laofertaylademanda.com la cual tiene como objetivo convertirse en la Guía Digital más importante y con la más variada información de productos y servicios, en los países a los que servimos.